lunes, 22 de abril de 2013

PEDE EST 12


Plan Escolar de Desarrollo Educativo
El Plan Escolar de Desarrollo Educativo (PEDE) y el Programa Anual de Trabajo (PAT) cobran especial relevancia porque contribuyen a definir, a mediano y corto plazo, el rumbo que cada escuela deberá asumir para lograr los objetivos del nivel en particular, y de la educación básica en lo general en relación con su contexto. Esto implica un fuerte compromiso del colectivo para generar nuevas prácticas y formas de relacionarse que los lleven a definir acuerdos que les permitan concentrarse en las acciones que aseguren el mejoramiento permanente de sus ambientes escolares para la seguridad colectiva y el aprendizaje permanente. El PEDE/PAT es una herramienta esencial del Modelo de Gestión Educativa Estratégica (MGEE) porque en su elaboración, ejecución, seguimiento y evaluación integra todos y cada uno de los elementos del modelo de tal forma que el liderazgo compartido, el trabajo colaborativo, la corresponsabilidad en la participación social, entre otros de sus componentes se concretizan en las diferentes acciones que la escuela emprende para mejorar su gestión escolar.
PLAN ESCOLAR DE DESARROLLO EDUCATIVO
2012-2013
 
C.C.T.:
14DST0012Q
Entidad:
JALISCO
Tipo de Escuela
(Modalidad):
TÉCNICA
Municipio:
AMATITAN
Nivel:
SECUNDARIA
Localidad:
AMATITAN
Nombre de la Escuela:
ESCUELA SECUNDARIA TECNICA 12
Grado de Marginación:
MUY BAJO
Domicilio:
CARRETERA A SANTA ROSA S/N KM. 1
C.P
45380
Agosto- septiembre de 2012
 
PRESENTACIÓN
El propósito de la Escuela Secundaria Técnica N° 12, de Amatitán, Jalisco, a través del presente Proyecto Escolar de Desarrollo Educativo  (PEDE), para el Ciclo Escolar 2012-2013 se sustenta en la convicción de su personal por ser cada vez más eficientes en el compromiso adquirido de mejorar la calidad de la educación que oferta a sus alumnos y la atención hacia los padres de familia, en su afán por aplicar con eficiencia y eficacia los postulados y principios en que se apoya la articulación de la Educación Básica, en el marco de la Reforma Integrar de la Educación Básica (RIEB).
 
Para  ello, considera que la organización interna es importante; las interacciones con los padres de familia y miembros de la comunidad, como  un elemento inherente para favorecer los procesos educativos. En consecuencia, resulta imprescindible asistir el clima laboral y de convivencia armónica a partir de las relaciones cotidianas entre los integrantes del centro escolar, al igual de las que se establecen entre pares: alumnos, educadores, autoridades y padres de familia con los integrantes de la sociedad en general, de tal suerte que impacte en todos los procesos de formación y desarrollo de competencias de los alumnos, mediante el ejercicio democrático de resolución de problemas de la vida cotidiana en forma sistemática, para garantizar que esas habilidades sea el sustento personal para aprender a lo largo de su vida.
 
En consecuencia, la formación docente, sus actitudes y prácticas educativas resultan trascendentales para contribuir al desarrollo integral de los jóvenes; entre sus cualidades, resaltan la percepción y la capacidad para establecer juicios críticos. Pero también, los alumnos detectan  si los maestros  son puntuales, si cumplen solo por cumplir; de igual manera, distinguen a aquellos que se comprometen con su tarea y los motivan a continuar sus estudios; les enseñan cómo pueden incorporarse como personas de hecho y derecho en la vida social,  política, cultural y económica de la sociedad.
 
En fin, la complejidad del trabajo que se realiza en la escuela secundaria, desde la perspectiva de su función social y las expectativas para un desarrollo acorde a las exigencias del mundo actual, constituyen la base para trabajar en la modalidad de Gestión Educativa fundamentada en la Transformación de la Práctica Docente como Proyecto Escolar; resaltando que a partir de las propias realidades sea factible construir de manera colectiva propuestas de mejora que posibiliten vislumbrar su evolución hacia una verdadera Comunidad de Aprendizaje.
 
 Tal visión  conlleva madurar y formalizar este compromiso con vigencia en cada dimensión del quehacer educativo; para responder al compromiso contraído y visualizar mayores logros a medida que se avanza, condicionando la tarea de aprender como una acción, constante y cotidiana, que contempla a la evaluación formativa como integrante intrínseco de la reflexión docente en apego pleno a lo que establece la  Reforma Integral Educación Básica a través del Planes y Programas 2011.
 
INTRODUCCIÓN
En los distintos ciclos escolares, desde 2001 hasta el 2010, la Escuela Secundaria  Técnica No. 12 de Amatitán, Jal, a través de su colectivo en consenso,  acordó la transformación ascendente de la escuela, con conciencia de su realidad educativa, aceptando la propuesta de trabajar en la modalidad de Gestión Escolar, Institucional, Democrática y  Participativa, teniendo presente la importancia que encierra un liderazgo directivo para tal fin, así como el trabajo colaborativo y colegiado de todos los integrantes del centro escolar y concluir con la construcción del proyecto educativo escolar, a 3 y 5 años.
 Para ello se trabajó en varios diagnósticos, que arrojaron como problema principal el adecuado  manejo de los enfoques y propósitos del plan y programas de estudio. Asimismo, una instrumentación con deficiencias didácticas por parte de algunos docentes, con una organización escolar que requiere ciertas mejoras, y un compromiso de los padres de familia que coadyuve en los aprendizajes de sus hijos.
Con estas premisas, se establecieron estrategias y acciones mediante los Proyectos de Desarrollo Institucional en sus distintas etapas, así como de la zona escolar No. 13; estos logros se sucedieron  poco a poco; se superaron algunas deficiencias de los maestros y directivos, por medio de talleres y cursos de autogestión avanzándose con paso firme hacia la calidad, en búsqueda de abatir la reprobación y el bajo rendimiento escolar, así como algunos resultados satisfactorios en la prueba Enlace.
Se avanzó durante varios ciclos escolares, con los elementos confiables arrojados en el diagnóstico escolar obtenidos de los Talleres Generales de Actualización, los registros de los directivos y profesores; visitas de supervisión a las aulas, observaciones participativas, así como puntos de vista de alumnos y padres de familia recogidos de encuestas aplicadas sobre calidad educativa que había ofertado la escuela, y las evaluaciones al final de cada ciclo escolar.  Se reelaboró el diagnóstico para la construcción de nuevos proyectos que participaron en el Programa Escuelas de Calidad, logrando en torno a la aplicación correcta de los enfoques y propósitos del Plan y Programas de Estudio, una metodología acorde a la instrumentación didáctica tendiente a lograr las competencias básicas, asentado en los saberes previos de los educandos; conocimiento y dominio de las bases filosóficas y la interpretación del Acuerdo 200 (actualmente 648).
Además, la actualización del Director y Subdirector en el Primer Curso Nacional de Actualización Directiva, así como la apropiación de un liderazgo académico que impactó en el aula, en situación de apoyar pedagógicamente a los docentes en las áreas de sus funciones y responsabilidades y mejorar sustancialmente la organización escolar y la involucración de los padres de familia.
Se pretende, para el ciclo escolar 2012-2013, con el proyecto reestructurado (con una Comunidad Educativa más comprometida,  fortalecida en lo académico, organizativo y en la participación social),  afianzar y superar las metas  logradas en otros ciclos escolares; realizar las acciones del Plan Anual de Trabajo con especial énfasis en aquellas áreas operativas que impacten en los aprendizajes de los alumnos; conformar un verdadero equipo cooperativo y colegiado, continuar con la rendición de cuentas a la sociedad sobre la calidad educativa que oferta nuestra escuela, vinculándolos con los perfiles de egreso de la educación básica.
RESULTADOS DEL ANÁLISIS DE CADA DIMENSIÓN DE LA GESTIÓN ESCOLAR
 Después de recuperar las apreciaciones de actores, de fuentes de información y de sistematizar los datos obtenidos, se registran los resultados y sus posibilidades de mejora
 
DIMENSIÓN
SITUACIONES DETECTADAS
ASPECTOS A MEJORAR
 
 
 
PEDAGÓGICA
CURRICULAR
 
 
+Indisciplina  en clase con  ciertos docentes.
+Vocabulario inapropiado de algunos alumnos y docentes
+Docentes que permiten alumnos  estar fuera de clase
+Incongruencia de algunos elementos del personal entre el decir y el hacer
+Des interés de los alumnos hacia  clases de ciertos docentes.
+Maestros que no dan seguimiento a  los trabajos.
+Favoritismo del docente  hacia ciertos alumnos.
 El trabajo áulico (colaborativo) con liderazgo académico.
La perspectiva  en el  alumno  del futuro que espera y desea.
 
 
PARTICIPACIÓN
SOCIAL
 
+Desinterés de algunos padres de familia por apoyar a sus hijos en las tareas extraescolares.
+Falta de cooperación e inasistencias de padres de familia a las reuniones de análisis.
La participación de los padres en la formación académica de sus hijos.
La concurrencia a las citas institucionales.
 
 
ORGANIZATIVA
 
+Falta de integración de algunos elementos del personal
+Inasistencia de cierta parte del personal docente a reuniones institucionales, por causas justificadas.
+Docentes que se apartan por momentos del  grupo, en horas de trabajo.
+Faltan recursos humanos en el plantel.
+Distribución del recurso humano acorde a las necesidades  por causas de ausencias de personal.
La responsabilidad y la participación de los docentes.
La gestión para agenciar los recursos faltantes.
 
 
ADMINISTRATIVA
+Construcción de   documentación en tiempos de exigencia instantánea.
+El  Traslado de la información al personal en ambos turnos, en ocasiones no se eficientiza.
+Cambios continuos en la información (de fechas e indicaciones), que se proporciona entre las autoridades directivas.
 Las decisiones que se toman, que evite los cambios de mandato.
 
 
 
 
 
a)       INDICADORES DE LOGRO ACADEMICO
                                                                                                                                                                            TURNO MATUTINO
RESULTADOS DE MATEMÁTICAS
EN MI ESCUELA
2008
GRADO
2009
2010
2011
2012
% DE ALUMNOS QUE OBTUVIERON NIVEL DE LOGRO EXCELENTE
0.0%
0.0%
0.0%
0.9%
0.8%
0.0%
0.0%
0.9%
0.0%
0.0%
3.5%
2.5%
0.9%
 
0.0%
 
0.3%
0.2%
0.3%
2.3%
% DE ALUMNOS  QUE OBTUVIERON NIVEL DE LOGRO BUENO
1.8%
6.2%
2.6%
9.2%
3.3%
5.1%
3.5%
12.8%
16.1%
15.3%
9.7%
3.3%
11.4%
 
1.8%
 
6.0%
3.9%
14.7%
8.1%
% DE ALUMNOS QUE OBTUVIERON NIVEL DE LOGRO ELEMENTAL
25.0%
33.3%
37.4%
45.0%
37.7%
40.7%
38.9%
38.5%
46.6%
49.2%
33.6%
30.0%
26.3%
 
25.0%
 
38.6%
39.1%
44.7%
21.2%
% DE ALUMNOS QUE OBTUVIERON NIVEL DE LOGRO INSUFICIENTE
73.2%
60.5%
60.0%
45.0%
58.2%
54.2%
57.5%
47.9%
37.3%
35.6%
53.1%
64.2%
61.4%
 
73.2%
 
55.17%
56.3%
40.2%
59.5%
INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS 2012
Con relación al resultado 2011, se observa un ligero incremento POSITIVO  en los niveles EXCELENTE y ELEMENTAL; no así en el nivel de logro BUENO, donde se observa que disminuyó el número de alumnos que habían logrado alcanzar este nivel; particularmente en segundo grado donde es mas notorio el retroceso.
Con respecto al nivel de logro INSUFICIENTE, al parecer se incrementó en forma notoria la cantidad de alumnos que obtuvieron bajos resultados, lo que posiciona a al turno matutino en este nivel, al sobrepasar la mitad de la población (59.5%) con dificultades para la resolución de problemas.
      
                                                                                                                                                                             TURNO MATUTINO
RESULTADOS DE ESPAÑOL
EN MI ESCUELA TURNO MATUTINO
2008
GRADO
2009
2010
2011
2012
% DE ALUMNOS QUE OBTUVIERON
NIVEL DE LOGRO EXCELENTE
 
0.9%
 
0.0%
0.8%
1.9%
0.0%
0.0%
0.9%
0.9%
0.0%
0.0%
3.5%
1.7%
0.0%
 
0.9%
 
0.9%
0.3%
0.3%
1.7%
% DE ALUMNOS  QUE OBTUVIERON NIVEL DE LOGRO BUENO
22.5%
17.8%
19.5%
21.4%
17.2%
21.8%
23.9%
12.8%
16.1%
15.3%
25.7%
16.7%
17.7%
 
22.5%
 
19.6%
21.0%
14.7%
20.0%
% DE ALUMNOS QUE OBTUVIERON NIVEL DE LOGRO ELEMENTAL
50.5%
 56.6%
44.1%
55.3%
51.6%
48.7%
45.1%
38.5%
46.6%
49.2%
37.2%
42.5%
45.1%
 
50.5%
 
52.0%
48.5%
44.8%
41.6%
% DE ALUMNOS QUE OBTUVIERON NIVEL DE LOGRO INSUFICIENTE
26.1%
25.6%
35.6%
21.4%
31.1%
29.4%
30.1%
47.9%
37.3%
35.6%
33.6%
39.2%
37.2%
 
26.1%
 
27.5%
30.2%
40.3%
36.6%
INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS 2012 Con relación al resultado 2011, se observa un incremento POSITIVO  en el nivel EXCELENTE en primero y segundo grados;  para el tercer grado. En el nivel de logro BUENO, se observa de igual manera que hubo incremento en este año; situación similar se observa en  el nivel de logro ELEMENTAL que disminuyó el número de alumnos que se ubicaban en este rubro.
                                                                                                                                                                  
 TURNO MATUTINO
RESULTADOS DE CIENCIAS
EN MI ESCUELA TURNO MATUTINO
2012
INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS 2012
 
% DE ALUMNOS QUE OBTUVIERON
NIVEL DE LOGRO EXCELENTE
0.0%
0.0%
0.0%
En relación a los números obtenidos en la asignatura de Ciencias, al aplicarse ésta por vez primera en la PRUEBA ENLACE, los resultados ubican a la escuela (turno matutino) en el nivel de logro ELEMENTAL (67.7%), notoriamente muy por encima de los otros niveles de apreciación.
 
 
0.0%
% DE ALUMNOS  QUE OBTUVIERON NIVEL DE LOGRO BUENO
28.3%
18.3%
10.4%
 
19.0%
% DE ALUMNOS QUE OBTUVIERON NIVEL DE LOGRO ELEMENTAL
61.9%
67.5%
73.9%
 
67.7%
% DE ALUMNOS QUE OBTUVIERON NIVEL DE LOGRO INSUFICIENTE
9.7%
14.2%
15.7%
 
13.2%
 
                                                                                                                                                                   TURNO VESPERTINO
RESULTADOS DE MATEMÁTICAS
EN MI ESCUELA
2008
GRADO
2009
2010
2011
2012
% DE ALUMNOS QUE OBTUVIERON NIVEL DE LOGRO EXCELENTE
0.0%
0.0%
0.0%
0.0%
0.0%
0.0%
0.0%
1.0%
1.3%
0.0%
3.3%
0.0%
1.3%
 
0.0%
 
0.0%
0.0%
0.8%
1.5%
% DE ALUMNOS  QUE OBTUVIERON NIVEL DE LOGRO BUENO
0.0%
1.1%
3.4%
2.6%
9.3%
2.2%
2.2%
2.1%
2.5%
1.1%
9.8%
4.7%
9.1%
 
0.0%
 
2.3%
4.6%
1.9%
7.8%
% DE ALUMNOS QUE OBTUVIERON NIVEL DE LOGRO ELEMENTAL
14.4%
28.7%
28.1%
29.5%
32.6%
28.6%
38.5%
24.0%
26.3%
16.0%
26.1%
23.3%
32.5%
 
14.4%
 
28.7%
33.2%
22.1%
27.3%
% DE ALUMNOS QUE OBTUVIERON NIVEL DE LOGRO INSUFICIENTE
85.6%
70.1%
68.5%
67.9%
58.1%
69.2%
59.3%
72.9%
70.0%
83.0%
60.9%
72.1%
57.1%
 
85.6%
 
68.8%
62.2%
75.3%
63.3%
INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS 2012
Con relación al resultado 2011, se observa un ligero incremento POSITIVO  en el nivel EXCELENTE, un significativo incremento en el  BUENO Y decremento positivo en lo que respecta al INSUFICIENTE, observándose  que disminuyó el número de alumnos que se habían posicionado en este último rubro. No así en el ELEMENTAL, en el cual aumentó el número de alumnos, sobre todo los de tercer grado. Aunque se observa que el segundo grado, no mostró mejoría en el nivel EXCELENTE y aunque si la hubo en el nivel de logro BUENO, ésta fue muy pobre en relación a los otros grados de la escuela e su turno; sin embargo, a diferencia de primero y tercero grados, disminuyó positivamente el porcentaje de alumnos ubicados en el rango ELEMENTAL.
 
                                                                                                                                                                             TURNO VESPERTINO
RESULTADOS DE ESPAÑOL
EN MI ESCUELA
 
2008
GRADO
2009
2010
2011
2012
% DE ALUMNOS QUE OBTUVIERON
NIVEL DE LOGRO EXCELENTE
 
0.0%
 
0.0%
0.0%
0.0%
0.0%
0.0%
0.0%
0.0%
0.0%
0.0%
0.0%
0.0%
0.0%
 
0.0%
 
0.0%
0.0%
0.0%
0.0%
% DE ALUMNOS  QUE OBTUVIERON NIVEL DE LOGRO BUENO
11.5%
11.5%
14.6%
12.8%
14.0%
18.7%
13.5%
6.4%
12.5%
11.7%
12.0%
14.0%
14.5%
 
11.5%
 
12.9%
15.4%
47.7%
13.5%
% DE ALUMNOS QUE OBTUVIERON NIVEL DE LOGRO ELEMENTAL
41.7%
 62.1%
58.4%
42.3%
50.0%
33.0%
51.7%
40.4%
36.3%
44.7%
45.7%
38.4%
39.5%
 
41.7%
 
54.2%
44.9%
40.4%
41.2%
% DE ALUMNOS QUE OBTUVIERON NIVEL DE LOGRO INSUFICIENTE
46.9%
26.4%
27.0%
44.9%
36.0%
48.4%
34.8%
53.2%
51.3%
43.6%
42.4%
47.7%
46.1%
 
46.9%
 
32.7%
39.7%
49.3%
45.4%
INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS 2012
Con relación al resultado 2011, se observa un ligero incremento POSITIVO  en el nivel  BUENO en  segundo grado;   situación similar se observa en  el nivel de logro ELEMENTAL que disminuyó el número de alumnos que se ubicaban en este rubro. No figura el  nivel de excelente en ningún grado.
                                                                                                                     TURNO VESPERTINO
RESULTADOS DE CIENCIAS
EN MI ESCUELA TURNO VESPERTINO
2012
INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS 2012
 
% DE ALUMNOS QUE OBTUVIERON
NIVEL DE LOGRO EXCELENTE
0.0%
0.0%
0.0%
En relación a los números obtenidos en la asignatura de Ciencias, al aplicarse ésta por vez primera en la PRUEBA ENLACE, los resultados ubican a la escuela (vespertino) en el nivel de logro ELEMENTAL (64.9%), notoriamente muy por encima de los otros niveles de apreciación.
 
 
0.0%
% DE ALUMNOS  QUE OBTUVIERON NIVEL DE LOGRO BUENO
22.6%
15.1%
20.8%
 
19.5%
% DE ALUMNOS QUE OBTUVIERON NIVEL DE LOGRO ELEMENTAL
71.0%
72.1%
64.9%
 
69.3%
% DE ALUMNOS QUE OBTUVIERON NIVEL DE LOGRO INSUFICIENTE
6.5%
12.8%
14.3%
 
11.2%

COMPARATIVO POR TURNO
RESULTADOS DE EN MI ESCUELA
 
MATEMÁTICAS
ESPAÑOL
 
CIENCIAS
 
% DE ALUMNOS QUE OBTUVIERON NIVEL DE LOGRO
 
2012 M
2012 V
2012 M
2012 V
2012  M
2012 V
EXCELENTE
1º.
2º.
3º.
3.5%
2.5%
0.9%
3.3%
0.0%
1.3%
3.5%
1.7%
0.0%
0.0%
0.0%
0.0%
0.0%
0.0%
0.0%
0.0%
0.0%
0.0%
BUENO
 
9.7%
3.3%
11.4%
9.8%
4.7%
9.1%
25.7%
16.7%
17.7%
12.0%
14.0%
14.5%
28.3%
18.3%
10.4%
22.6%
15.1%
20.8%
ELEMENTAL
 
33.6%
30.0%
26.3%
26.1%
23.3%
32.5%
37.2%
42.5%
45.1%
45.7%
38.4%
39.5%
61.9%
67.5%
73.9%
71.0%
72.1%
64.9%
INSUFICIENTE
 
53.1%
64.2%
61.4%
60.9%
72.1%
57.1%
33.6%
39.2%
37.2%
42.4%
47.7%
46.1%
9.7%
14.2%
15.7%
6.5%
12.8%
14.3%
                             Nota: El color azul identifica el porcentaje del mejor logro, de ambos turnos.
     
   b.- REPORTE DE ESPACIO ABIERTO
FASES
PREGUNTA
DIMENSION
Pedagógica curricular:
 
Plan de estudio, práctica pedagógica, evaluación del docente, resultados de los alumnos, etc.
 
Organizativa:
 
 
Liderazgo, clima organizacional,
consejo técnico, supervisión, objetivos a largo plazo para mejor logro, etc.
Administrativa:
 
 
Administración del tiempo y de los recursos, infraestructura, etc.
Participación social y comunitaria:
Cómo se promueve la participación de los padres de familia, opinión de los alumnos (de afuera hacia dentro). Inserción en la comunidad,
FASE 1
Identificación de los valores fundamentales que sustentan la comunidad escolar donde trabajan los maestros
¿Cuáles son las fortalezas que identificas en tu comunidad educativa, analizándolo por  cada dimensión de la gestión escolar?
+Actualización continua
+Compromiso (disposición al trabajo)
+Responsabili_
dad
 
+Puntualidad
+Honestidad
+Colaboración (apoyo de los maestros)
 
+Experiencia
+Servicio
+Confianza
+Eficiencia
+Fomento en la práctica de valores
+ Unidad y apoyo.
COMENTARIO
 
FASE 2
Identificación de las necesidades y problemas más frecuentes que mencionan los profesores y padres
¿Cuáles problemas detectas en tú comunidad  educativa, analizándolo por cada dimensión de la gestión escolar?
 
+Indisciplina de los alumnos, sin/con, complacencia del docente.
+Vocabulario inapropiado alumnos y en ocasiones del docente.
+Incongruencia entre el decir y el hacer de algunos  integrantes del personal docente
+Falta de integración de algunos elementos del  personal
+Inasistencia de personal docente a reuniones.
+Faltan recursos humanos.
 
 
+El  Traslado de la información al personal en ambos turnos, en ocasiones no se eficienta.
 
+Cambios ocasionales en la información (de fechas e indicaciones).
 
+La  participación en actividades extra clase.
+Desinterés de ciertos  padres de familia por mejorar las instalaciones
+Falta apoyo de algunos padres hacia sus hijos
 
COMENTARIO
 
Fases
Pregunta
Pedagógica Curricular
Organizativa
Administrativa
Participación Social y Comunitaria:
FASE 3
Identificación de las causas que provocan tales carencias o problemas
¿Cuáles consideras son las causas de los problemas antes analizados?
 
+Aplicación del reglamento.
+Falta de interés de los alumnos.
+Maestros que no dan seguimiento a las actividades.
+Estrategias didácticas rutinarias para abordar los contenidos.
+ Situación laboral de los maestros.
+Presupuesto insuficiente.
+La situación personal de cada maestro.
+Necesidades de la institución.
+Indicaciones momentáneas de las autoridades superiores o directas de la SEP.
 
 
+Desintegración familiar
+Falta de visión para la cooperación de algunos padres de familia.
+ El particular contexto de los padres.
COMENTARIOS
 
 
FASE 4
 LA SEMILLA
Identificación de los aspectos positivos que deben reforzarse y lo que hay que modificar para obtener resultados positivos en el proceso educativo  de la comunidad escolar
Lo que hacemos bien.
Los maestros cumplen el programa.
Se cumplen las indicaciones del director
Se registra la información en tiempo y forma
El comité de Padres de familia trabajan con voluntad
Lo que podemos hacer  mejor.
Trabajar colaborativa_
mente
Consensuar para la toma de decisiones en los aspectos de competencia colectiva
Eficientar y optimizar los canales de comunicación
Establecer un Plan de trabajo priorizando necesidades
COMENTARIOS
 
c.-  RESULTADOS DE LA AUTOEVALUACIÓN ESCOLAR
 
 Con base en un análisis crítico, se contrasta la situación detectada en la escuela; con los resultados de logro y permanencia para precisar los aspectos a mejorar y seleccionar los que requieran ser atendidos de manera prioritaria
 
 
DIMENSIÓN
 
SITUACIONES PRIORITARIAS A MEJORAR
 
PEDAGÓGICA
CURRICULAR
 
 
Vincular la planeación didáctica para el desarrollo de la Competencia Lectora.
 
 
Diseño de estrategias en el aula para propiciar  ambientes adecuados de aprendizaje (aprendizaje colaborativo).
 
 
PARTICIPACIÓN
SOCIAL
 
 
Incorporar a los padres de familia en los esfuerzos de una mejora académica.
 
Atender en especial a los alumnos cuyos padres de familia no estén en la posibilidad de apoyarlos.
 
ORGANIZATIVA
 
 
La comunicación entre los involucrados y los tiempos de entrega de informes.
 
La organización  reuniones y cursos que permita reorientar las acciones.
 
ADMINISTRATIVA
 
la falta de materiales didácticos para hacer la clase atractiva
El uso de las TIC’s que eficientice la labor.
INDICADORES CUANTITATIVOS
INDICES A MEJORAR
 
LOGRO EDUCATIVO
Y PERMANENCIA
 
 
50%
 
50%

No hay comentarios.:

Publicar un comentario