ESCUELA
SECUNDARIA TECNICA No 12
CCT 14DST0012Q
Km.1
Carretera Santa Rosa Amatitán, Jalisco; C.P. 4538
PLAN ANUAL DE TRABAJO
2012-2013
|
C.C.T.:
|
14DST0012Q
|
Entidad:
|
JALISCO
|
Tipo de Escuela
(Modalidad):
|
TÉCNICA
|
Municipio:
|
AMATITAN
|
Nivel:
|
SECUNDARIA
|
Localidad:
|
AMATITAN
|
Nombre de la Escuela:
|
ESCUELA SECUNDARIA TECNICA
12
|
Grado de Marginación:
|
MUY BAJO
|
Domicilio:
|
CARRETERA A SANTA ROSA S/N KM. 1
|
C.P
|
4538
|
INFORME DE RESULTADOS
DE LA AUTOEVALUACIÓN INICIAL
DIMENSIÓN
|
DEBILIDAD
|
ESTÁNDAR
|
CRITERIOS
OPERATIVOS
|
SITUACIONES
A MEJORAR
|
APOYOS
DIRECTOS: PROGRAMAS ESTRATÉGICOS E INSTITUCIONES
|
PEDAGÓGICA
CURRICULAR
|
Uso de estrategias didácticas
para el desarrollo de la sesión.
Planeación de clase acorde a los
enfoques y momentos de clase.
|
II.-Planeación
pedagógica compartida
|
-Evalúan mutuamente su planeación didáctica
-Analizan en común los resultados de los alumnos y los cambios que
implica tener que hacer en su práctica pedagógica.
-Diseñan en común sus
estrategias para atender eficazmente a los alumnos en rezago académico.
|
Rediseñar las secuencias didácticas
jerarquizando las actividades que apoyen al logro de los aprendizajes
esperados.
Intensificar y fortalecer las estrategias que
propicien el desarrollo de la competencia lectora.
Reconocer y
respetar el docente, los estilos y ritmos de aprendizaje de sus alumnos
Detectar alumnos con necesidades de tutoría
individual
|
Continuar
con el proyecto de la lectura de comprensión en actividad permanente,
incorporando los ejercicios de PISA en tercer grado.
Inclusión de
temas/contenidos transversales en
primero y segundo grados
Reuniones de Consejo Técnico Escolar
Programa EIMLE
|
DIMENSIÓN
|
DEBILIDAD
|
ESTÁNDAR
|
CRITERIOS
OPERATIVOS
|
SITUACIONES A
MEJORAR
|
APOYOS
DIRECTOS: PROGRAMAS ESTRATÉGICOS E INSTITUCIONES
|
PARTICIPACIÓN
SOCIAL
|
El apoyo de padres de familia al alumno,
para motivarlo en sus tareas extraescolares.
|
XX.-Apoyo al aprendizaje en el
hogar
|
Apoyan a sus hijos en las tareas
escolares.
Acuden a la escuela para conocer el
aprovechamiento de sus hijos.
La escuela ofrece cursos y/o
talleres a los padres de familia que les hacen saber cómo ayudar mejor a sus
hijos en los estudios.
|
Los padres de familia de los
alumnos que presentan problemas no asisten a las juntas de informe de
resultados.
Activación del Programa “Escuela
para padres”
|
Asociación de Padres de Familia
Consejo Escolar de Participación Social
Carrera Magisterial
|
DIMENSIÓN
|
DEBILIDAD
|
ESTÁNDAR
|
CRITERIOS OPERATIVOS
|
SITUACIONES A MEJORAR
|
APOYOS DIRECTOS: PROGRAMAS ESTRATÉGICOS E INSTITUCIONES
|
ORGANIZATIVA
|
L a asistencia a las reuniones
diversas del personal.
La Participación en eventos
extraescolares.
|
X.-Planeación institucional
|
-Se planean las actividades de la escuela
tomando en cuenta el Plan de mejora escolar.
-Se cumplen las metas y compromisos
definidos en el Plan de mejora escolar.
|
Cambios de fechas de reuniones y
cursos.
La intervención del personal en
acciones de invitación.
|
Manual de Funciones
Reglamento para el buen Gobierno de
las Escuelas de Educación Básica
PEDE
PAT
|
DIMENSIÓN
|
DEBILIDAD
|
ESTÁNDAR
|
CRITERIOS
OPERATIVOS
|
SITUACIONES
A MEJORAR
|
APOYOS
DIRECTOS: PROGRAMAS ESTRATÉGICOS E INSTITUCIONES
|
ADMINISTRATIVA
|
La falta de materiales didácticos
para hacer la clase más dinámica.
Recursos humanos en áreas de apoyo.
|
XV.- Optimización de recursos
|
-La escuela
respeta los horarios de trabajo y receso establecidos durante la jornada.
La escuela
establece estrategias de cuidado y mantenimiento del edificio y muebles.
La escuela
establece estrategias para el aprovechamiento de la papelería e insumos
didácticos.
La comunidad
escolar organiza su calendario de reuniones internas y externas a fin de no
afectar el tiempo destinado a la enseñanza.
|
Implementación
del aula de medios.
|
Asociación de Padres de Familia
CEPS
H. AYTO. CONSTITUCIONAL DE AMATITAN
|
FILOSOFÍA
INSTITUCIONAL
MISIÓN
(nuestra
razón de ser)
|
VISIÓN
(nuestra
escuela será)
|
VALORES
que practicaremos para cumplir con la
Misión y alcance de la Visión
|
La Escuela Secundaria Técnica 12, fundamentada
e inspirada en los ordenamientos
filosóficos y legales que rigen la educación pública en México, tiene
como prioridad ofertar una educación de calidad a los alumnos que ingresan a
sus aulas, por medio del trabajo colaborativo fomentando un ambiente de
armonía que se base en la práctica de valores formándolos como individuos íntegros y exitosos en una sociedad cada vez más
demandante,
|
La
Escuela Secundaria Técnica No. 12, aspira a ser una institución líder, a
través de la excelente calidad de su oferta educativa, con base en la
participación comprometida del personal escolar, padres de familia y alumnos;
así mismo fortalecer las competencias de los egresados que les permita
continuar con éxito su educación media superior o se incorporen con
eficiencia a su medio social.
|
Respeto, tolerancia, flexibilidad,
responsabilidad
|
REGISTRO DE LOS ELEMENTOS FUNDAMENTALES DEL PEDE.- FORMULACION DE OBJETIVOS: Con una perspectiva de mediano plazo (3-5 años)
DIMENSIÓN
|
OBJETIVOS
|
METAS
|
INDICADORES
|
ESTRATEGIAS
PARA EL LOGRO
DE LOS
OBJETIVOS
|
PEDAGÓGICA
CURRICULAR
|
Realizar
la planeación áulica de acuerdo a los propósitos y enfoques de cada una de
las Asignaturas y de la RIEB
|
Diseñar
en común estrategias para atender
eficazmente a los alumnos en rezago académico.
|
716 alumnos
|
Realizar talleres de actualización
en reuniones de Consejo Técnico.
Proyecto de la lectura de
comprensión en actividad permanente
Incorporación de ejercicios de PISA
en tercer grado
Inclusión de temas/contenidos
transversales en primero y segundo
grados.
|
PARTICIPACIÓN
SOCIAL
|
Institucionalizar
“Escuela
para Padres”
|
Lograr
padres comprometidos con la educación de sus hijos
|
716 alumnos
|
Cursos
y/o talleres a padres de familia con el fin de ayudar a sus hijos en los estudios.
|
ORGANIZATIVA
|
Realizar
una Planeación institucional
|
Lograr
que los profesores y padres de familia se coordinen para la planeación de las
actividades de la escuela.
Planear las actividades de la escuela
tomando en cuenta el Proyecto Escolar
|
716 alumnos
|
Transformar
las reuniones de Consejo Técnico Escolar para favorecer el trabajo
transversal del Proyecto Institucional.
|
ADMINISTRATIVA
|
Optimizar
el uso de los recursos materiales con que cuenta la escuela
|
Eficientar
el uso de los recursos materiales con que cuenta la escuela
|
716 alumnos
|
Optimizar
los recursos provenientes de CAS
Priorización
del uso del recurso material destinado a la enseñanza
|
ELABORACION
DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO 2012-2013. (Con base en las metas y actividades a desarrollar en el próximo
ciclo escolar)
DIMENSION
PEDAGÓGICA CURRICULAR
No.
|
ACTIVIDADES
|
FECHA DE EJECUCION
|
RESPONSABLES
|
1
|
Realizar la planeación áulica de acuerdo a los
propósitos y enfoques de cada una de las Asignaturas y de la RIEB.
|
Durante el ciclo escolar.
|
Coordinadores y Personal Docente.
|
2
|
Implementar cursos/talleres para satisfacer las
necesidades de actualización de los docentes (Reuniones de CTE)
|
Octubre, diciembre, febrero, abril, junio
|
Director, Subdirector, Coordinadores
|
3
|
Diseñar y aplicar exámenes relacionados con las
características ENLACE
|
Octubre, diciembre, febrero, abril, junio
|
Personal
Docente.
|
4
|
Atender a los alumnos con problemas de lectura,
escritura y operaciones básicas de matemáticas como resultado de la evaluación
formativa, periódica.
|
Durante el ciclo escolar, a partir del 2°
bloque
|
Tutores asignados
|
5
|
Vigilar y
Promover la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas en los
procesos de enseñanza-aprendizaje
|
Permanentemente
|
Docentes, coordinadores y Directivos
|
6
|
Intercambiar
experiencias pedagógicas en reuniones de trabajo con el colectivo, para la
adecuación de estrategias que favorezcan el aprovechamiento escolar desde el
enfoque de evaluación formativa
|
Octubre, diciembre, febrero, abril, junio
|
Consejo Técnico Escolar
|
7
|
Diseñar y aplicar estrategias
didácticas en función del respeto al
estilo y ritmo de aprendizaje individual y de grupo, fundamentadas en los
doce principios pedagógicos
|
Al inicio de cada Bloque
|
Consejo Técnico Escolar
|
8
|
Integrar
el uso de las HDT en el proceso de construcción del conocimiento y la
vinculación de estas con las áreas y/o asignaturas.
|
Continua
|
Directivos, Coordinadores y Docentes
|
9
|
Establecer
programas de apoyos y asesorías didácticas a los alumnos por medio de las 80
horas (o las que respectan a cada proyecto), extracurriculares de Carrera
Magisterial.
|
A partir de noviembre
|
Participantes en el Programa Carrera
Magisterial
|
DIMENSION
PARTICIPACION SOCIAL COMUNITARIA
No.
|
ACTIVIDADES
|
FECHA
DE EJECUCION
|
PARTICIPANTES.
|
1
|
Elaboración aplicación y seguimiento de los
Planes de Trabajo del Consejo Escolar
de Participación Social y Asociación de Padres de Familia
|
Septiembre.
Durante
todo el ciclo escolar
|
Director, CEPS, APF.
|
2
|
Gestionar recursos con empresas de la región para mejorar la
infraestructura del plantel
|
Permanentemente
|
Director, CEPS, APF.
|
3
|
Promover la participación responsable y constante de los padres de familia y
tutores de los alumnos en la realización de las actividades extraescolares
que fortalezcan el proceso educativo de sus hijos.
|
Continua
|
Director, CEPS, APF.
|
4
|
Organizar actividades que impliquen la
capacitación comprometida de los padres de
familia en la educación de sus hijos y la Escuela para Padres.
|
Periódicamente
|
Director, CEPS, APF.
|
5
|
Coordinar la participación responsable de personal de la escuela, en
las actividades cívicas y sociales de la comunidad
|
Periódicamente
|
Directivos
|
6
|
Promover eventos deportivos y culturales como
proyección a la comunidad.
|
Durante el ciclo escolar
|
Director, CEPS, APF.
|
7
|
Promover las buenas relaciones entre todos los
miembros de la comunidad educativa y con las instituciones del municipio en
eventos diversos.
|
Todo el ciclo escolar.
|
Director, CEPS, APF.
|
8
|
Organizar
y desarrollar actividades en
ferias académicas, tecnológicas, artísticas y culturales en la escuela y comunidad promoviendo la participación de
los alumnos y la presencia de los padres de familia o tutores con proyección
a la comunidad.
|
Enero y julio
|
Director, CEPS, APF
|
DIMENSION ORGANIZATIVA
No.
|
ACTIVIDADES
|
FECHA
DE EJECUCION
|
RESPONSABLES
|
1
|
Integrar los organismos
colegiados, representativos, democráticos y de apoyo al plantel y a la
educación de nuestros alumnos.
|
Septiembre
|
Director
|
2
|
Participar, reflexiva y corresponsablemente en
la las Academias y Consejo Técnico Escolar, a efecto de fortalecer el trabajo
académico, la comunicación y el funcionamiento integral de la comunidad
educativa.
|
Septiembre
|
Colectivo escolar
|
3
|
Conocer, dominar, socializar, analizar y
aplicar el Plan de estudio 2011, así
como los elementos sustantivos de la RIEB.
|
Permanentemente.
|
Consejo Técnico Escolar
|
4
|
Planear, desarrollar y evaluar las actividades
a partir del trabajo colegiado.
|
Periódicamente
|
Directivos y Coordinadores
|
5
|
Observar, respetar las normas, lineamientos y
el cumplimiento al calendario escolar.
|
Permanentemente.
|
Colectivo escolar
|
6
|
Supervisar la instrumentación didáctica de
los docentes así como su ejecución en el
espacio áulico y en su caso asesorar
o buscar asesoramiento externo.
|
Periódicamente
|
Directivos y Coordinación.
|
7
|
Organizar
y desarrollar actividades que impliquen la capacitación comprometida
del personal docente, directivo y de apoyo
|
Periódicamente
|
Personal Directivo, Docente y de Apoyo.
|
8
|
Solicitar asesoría técnico pedagógica a las
instancias correspondientes.
|
Septiembre y cada periodo de evaluación
|
Directivos
|
9
|
Vigilar la aplicación de exámenes con el
enfoque de enlace
|
Octubre, diciembre, febrero, abril, junio
|
Coordinadores y Directivos
|
10
|
Priorizar y transparentar la aplicación de los
Recursos Financieros, -ingresos propios, CAS, Padres de Familia, Programas de
Apoyo, entre otros
|
Periódicamente
|
Director, CEPS y Contraloría
|
11
|
Evaluación final y programación de actividades
ciclo escolar 2013-2014
|
Julio
|
Consejo Técnico Escolar
|
DIMENSION ADMINISTRATIVA
No.
|
ACTIVIDADES
|
FECHA
DE EJECUCION
|
RESPONSABLES
|
1
|
Vigilar la utilización adecuada de los recursos
didácticos con los que cuenta la escuela
|
Continua
|
Directivos, Coordinadores, Docentes,
Contraloría, Personal de apoyo y mantenimiento
|
2
|
Reportar incidencias del personal a las
instancias correspondientes
|
Quincenalmente
|
Prefectura, Subdirector, Director
|
3
|
Informar los resultados y logros de los alumnos
a padres de familia
|
Al final de cada Bloque
|
Directivos,
Tutores de grupo
|
4
|
Asignar comisiones extracurriculares al
personal en beneficio del proyecto escolar.
|
Durante el ciclo escolar
|
Dirección
|
5
|
Mantener vigente la plantilla del personal y
actualizada la información de la página de Gestión Administrativa.
|
Permanentemente
|
Dirección y Administración
|
6
|
Subir a Siraf los cursos tomados por el
personal.
|
Durante el ciclo escolar
|
Dirección y Subdirección
|
7
|
Informar a las instancias correspondientes los movimientos financieros y adquisición
de bienes materiales, entre otros.
|
periódicamente
|
Dirección
|
8
|
Informar resultados académicos del centro
escolar a la supervisión de zona.
|
Al final de cada Bloque
|
Directivos, Coordinadores
|
9
|
Asistir a reuniones de trabajo del Consejo
Técnico de Zona.
|
Al final de cada Bloque
|
Directivos y Coordinadores
|
IDENTIFICACIÓN DE FACILITADORES,
APOYOS, RIESGOS Y OBSTÁCULOS. (FARO)
FACILITADORES
|
APOYOS
|
RIESGOS
|
OBSTACULOS
|
a)
La mayoría de
los alumnos aceptan a sus maestros y asisten convencidos a estudiar
b)
Meta alcanzada
en el aprovechamiento escolar de 8.6 final en el ciclo escolar 2011 – 2012
c)
Disminución
del nivel de % de reprobación y deserción
escolar en 2011-2012
d)
Mayor
disposición y confianza del personal para trabajar con el Proyecto Escolar
e)
Avance
significativo en la comunicación asertiva entre el colectivo escolar
f)
Participación
individual del personal en los trayectos formativos ofertados por las
autoridades educativas
g)
Apoyo y
confianza creciente de los padres de familia
|
a)
Personal
docente actualizado
b)
mejoramiento
de las Instalaciones y equipo
c)
CAS, CEPS y
APF
d)
Asesoría técnico pedagógico por parte de directivos
e)
Aceptación y
reconocimiento de la escuela por parte de la comunidad, y autoridades
f)
Compromiso del
colectivo escolar para el trabajo
colaborativo
g)
El liderazgo
democrático de directivos
h)
Mejoría de las relaciones interpersonales
entre el colectivo escolar
i)
Mayor disposición de los padres para
integrarse como sociedad en apoyo a la escuela
j)
Los maestros
participan en cursos, talleres y diplomados
|
a)
Carencias en
la planeación, dominio de la RIEB y en la instrumentación didáctica.
b)
La falta de
compromiso que se manifiesta aun en algunos trabajadores del plantel
c)
Un % del
alumnado falta que desarrolle y consolide las competencias intelectuales por
la falta de motivación para seguir estudiando
d)
Aproximadamente
un 10% de los alumnos no alcanzan los
niveles de lectura de comprensión y producción de textos escrito
e)
Uso limitado
del propósito de la biblioteca escolar
f)
Las
inasistencias de algunos integrantes del personal por diversos motivos
g)
Algunos
compañeros que no se integran cabalmente al Proyecto Escolar
h)
Padres de
familia que no atienden a las
convocatorias
|
a)
Algunos
docentes con resistencia al cambio
b)
padres de
familia que muestran poco interés en el desempeño escolar de sus hijos
c)
Distractores
externos propios del adolescente fuera del contexto escolar
d)
Falta seguimiento
de los padres de familia a las actividades programadas
e)
Docentes que
trabajan en dos instituciones diferentes
f)
El personal
escolar se encuentra distribuido en dos turnos lo que motiva faltas y
retardos
g)
Participación
en Programas interinstitucionales
h)
Asistencia del
personal docente, en reuniones extraoficiales y estatales
i)
Suspensión no
programada parcial o total de clases
|
FORMULACION DE LOS INDICADORES (Para el seguimiento y evaluación
de metas del PAT)
DIMENSIÓN
|
METAS ANUALES
|
INDICADOR
|
MITAD DEL CICLO ESCOLAR
|
CIERRE DEL CICLO ESCOLAR
|
||||
NIVELES DE
LOGRO
|
NIVELES DE
LOGRO
|
|||||||
DEFICIENTE
|
REGULAR
|
ÓPTIMO
|
DEFICIENTE
|
REGULAR
|
ÓPTIMO
|
|||
PEDAGÓGICA
CURRICULAR
|
33 docentes
|
Realizan la planeación áulica de
acuerdo a los propósitos y enfoques de cada una de las Asignaturas y de la
RIEB
Diseñan y
aplican estrategias didácticas en
función del respeto al estilo y ritmo de aprendizaje individual y de grupo,
fundamentadas en los doce principios pedagógicos
|
|
|
|
|
|
|
N°
|
INDICADORES
DE EVALUACIÓN
|
1
|
Los docentes conversan entre sí para
intercambiar experiencias sobre la planificación de sus clases.
|
2
|
Comparten
entre sí modalidades diferentes de su planeación didáctica para atender
diferentes tipos de alumnos
|
3
|
Dan a conocer a sus compañeros la utilidad que
han logrado de algunos recursos didácticos
|
4
|
Acuerdan
entre ellos el tipo de registro que se lleva de los alumnos con
características especiales
|
5
|
Construyen
y evalúan mutuamente su planeación didáctica
|
6
|
Analizan
en común los resultados de los alumnos y los cambios que deben aplicar en su
práctica pedagógica
|
7
|
Diseñan
en común sus estrategias para atender eficazmente a los alumnos en rezago
académico
|
DIMENSIÓN
|
METAS ANUALES
|
INDICADOR
|
MITAD DEL CICLO ESCOLAR
|
CIERRE DEL CICLO ESCOLAR
|
||||
NIVELES DE
LOGRO
|
NIVELES DE
LOGRO
|
|||||||
DEFICIENTE
|
REGULAR
|
ÓPTIMO
|
DEFICIENTE
|
REGULAR
|
ÓPTIMO
|
|||
PARTICIPACIÓN
SOCIAL
|
716 alumnos
716 alumnos
|
Reciben apoyo
de padres de familia comprometidos con la educación de sus hijos al verse
fortalecidos con los Cursos talleres “Escuela para Padres”
Conviven en un
ambiente de limpieza y seguridad adaptado con instalaciones propicias para el
aprendizaje
|
|
|
|
|
|
|
N°
|
INDICADORES
DE EVALUACIÓN
|
1
|
Los Padres de Familia se reúnen periódicamente para tomar decisiones
informadas sobre el aprendizaje de los alumnos
|
2
|
Sus
decisiones y actividades tienen relación con la mejora de los procesos de
enseñanza y de aprendizaje
|
3
|
La
planeación de las actividades se realiza de manera colectiva, incorporando
las opiniones de los padres de familia
|
4
|
La gestión de recursos se relaciona con la
mejora del ambiente de aprendizaje en la escuela
|
5
|
Reciben
cursos y talleres que les hacen saber cómo ayudar mejor a sus hijos en los
estudios
|
6
|
Son
estimulados para apoyar actividades de los maestros en sus clase
|
DIMENSIÓN
|
METAS ANUALES
|
INDICADOR
|
MITAD DEL
CICLO ESCOLAR
|
CIERRE DEL
CICLO ESCOLAR
|
||||
NIVELES DE
LOGRO
|
NIVELES DE LOGRO
|
|||||||
DEFICIENTE
|
REGULAR
|
ÓPTIMO
|
DEFICIENTE
|
REGULAR
|
ÓPTIMO
|
|||
ORGANIZATIVA
|
Consejo Técnico Escolar
|
Transforma
su práctica, trabajando colaborativamente en las reuniones de Consejo
Técnico.
Se
aplica en el aula y a quién corresponda las recomendaciones y temas que se
abordan en la reunión.
|
|
|
|
|
|
|
N°
|
INDICADORES DE EVALUACIÓN
|
1
|
Se prioriza el aprendizaje de los alumnos
|
2
|
Se
reconocen las responsabilidades en los resultados académicos de los alumnos
|
3
|
Se
distribuyen las responsabilidades de las comisiones de trabajo entre el
colectivo escolar
|
4
|
Se
involucra a los profesores y padres de familia en la coordinación y ejecución
de actividades
|
5
|
Se
respetan los horarios de trabajo establecidos durante la jornada
|
6
|
Se organiza
el calendario de reuniones internas, externas y de profesionalización.
|
DIMENSIÓN
|
METAS ANUALES
|
INDICADOR
|
MITAD DEL CICLO ESCOLAR
|
CIERRE DEL CICLO ESCOLAR
|
||||
NIVELES DE LOGRO
|
NIVELES DE LOGRO
|
|||||||
DEFICIENTE
|
REGULAR
|
ÓPTIMO
|
DEFICIENTE
|
REGULAR
|
ÓPTIMO
|
|||
ADMINISTRA
TIVA
|
Comunidad
educativa
|
Prioriza el uso de los recursos
materiales con que cuenta la escuela
Es informada
de los logros académicos y los
avances de la gestión realizada con otras instancias.
|
|
|
|
|
|
|
N°
|
INDICADORES
DE EVALUACIÓN
|
1
|
Se rinden cuentas académicas a los padres de
familia y a la comunidad
|
2
|
Se
dispone de medios para dar a conocer a los padres de familia los avances
académicos de los alumnos
|
3
|
Se establecen estrategias de cuidado y
mantenimiento del edificio y muebles
|
4
|
Se
definen estrategias para el aprovechamiento de la papelería y de los insumos
didácticos
|
5
|
Se trabaja los
días de clase establecidos en el calendario escolar
|
Muy bine tu pagina, ojala vuelvas a retomarla y subiendo mas material.
ResponderBorrarexcelente que bueno seria que la actualizaras
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