lunes, 22 de abril de 2013

La Reforma 2011 en la asignatura de Español


LA REFORMA EDUCATIVA 2011 EN LA ASIGNATURA DE ESPAÑOL



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PROGRAMA DE ESPAÑOL 2011
SECUNDARIA
PROPÓSITOS
El Programa de Español 2011 para la educación secundaria plantea nueve propósitos en torno a la necesidad de ampliar las capacidades lingüísticas y comunicativas de los alumnos de secundaria.
Que los alumnos:
  • Amplíen su capacidad de comunicación, aportando, compartiendo y evaluando información en diversos contextos.
  • Amplíen su conocimiento de las características del lenguaje oral y escrito en sus aspectos sintácticos, semánticos y gráficos, y lo utilicen para comprender y producir textos.
  • Interpreten y produzcan textos para responder a las demandas de la vida social, empleando diversas modalidades de lectura y escritura en función de sus propósitos.
  • Valoren la riqueza lingüística y cultural de México, y se reconozcan como parte de una comunidad cultural diversa y dinámica.
  • Expresen y defiendan sus opiniones y creencias de manera razonada, respeten los puntos de vista de otros desde una perspectiva crítica y reflexiva, utilicen el dialogo como forma privilegiada para resolver conflictos, y sean capaces de modificar sus opiniones y creencias ante argumentos razonables.
  • Analicen, comparen y valoren la información que generan los diferentes medios de comunicación masiva, tengan una opinión personal sobre los mensajes que éstos difunden.
  • Conozcan, analicen y aprecien el lenguaje literario de diferentes géneros, autores, épocas y culturas, con el fin de que valoren su papel en la representación del mundo; comprendan los patrones que lo organizan y las circunstancias discursivas e históricas que le han dado origen.
  • Utilicen el lenguaje de manera imaginativa, libre y personal para reconstruir la experiencia propia y crear textos literarios.
  • Utilicen los acervos impresos y los medios electrónicos a su alcance para obtener y seleccionar información con propósitos específicos

ESTÁNDARES DE ESPAÑOLEl Programa de Español plantea expectativas en términos de estándares: conocimientos y habilidades que al concluir el tercer grado de Educación Secundaria los estudiantes deberán saber y saber hacer en la asignatura de Español. Los estándares contemplan categorías:
  1. 1. Procesos de lectura e interpretación de textos
  2. 2. Producción de textos escritos.
  3. 3. Producción de textos orales y participación en eventos comunicativos.
  4. 4. Conocimiento de las características, función y uso del lenguaje.
  5. Actitudes hacia el lenguaje.


COMPETENCIAS A DESARROLLARLas siguientes competencias específicas de la asignatura contribuyen al desarrollo de las competencias para la vida y al logro del perfil de egreso de la educación básica:
 * Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender;
  • *Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas;
  • *Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones;
  • *Valorar la diversidad lingüística y cultural de México y otros pueblos.


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ENFOQUEEl enfoque de las prácticas sociales del lenguaje permite que los temas, conocimientos y habilidades se incorporen a contextos significativos para los alumnos, lo que facilita recuperar los usos sociales del lenguaje en la escuela. La implementación en el aula de estas prácticas sociales del lenguaje toma forma por medio de proyectos didácticos, los cuales son fortalecidos a través de las Actividades Permanentes que diseña el docente.

El lenguaje en el aula.
Las prácticas planteadas en el Programa:
  • Implican un propósito comunicativo
  • Están vinculadas con el contexto social de comunicación.
  • Consideran a un destinatario o destinatarios concretos.
  • Consideran el tipo de texto involucrado.
El trabajo por proyectos didácticos en la asignatura

El trabajo por proyectos es una propuesta de enseñanza orientada a un conjunto de actividades, interacciones y recursos para la resolución de un problema o situación concreta lo cual conlleva la elaboración de una producción tangible o intangible (como en el caso de las producciones orales).
Además de los proyectos didácticos, se sugieren las siguientes actividades permanentes:
Actividades permanentes en Secundaria
  • Club de lectores
  • Taller de creación literaria
  • Círculo de análisis periodístico.
  • Tallerde periodismo.
  • Cinedebate.





PROYECTO DIDÁCTICO= Actividades + Temas de Reflexión


Papel del docente y trabajo en el aula

La intervención del docente es básica para:
  • Facilitar el trabajo de reflexión y análisis de los textos por parte los alumnos.
  • Mostrar a los alumnos las estrategias que usa un lector o escritor experimentado.
  • Dar a los alumnos orientaciones puntuales para la escritura y la lectura.
  • Estimular a los alumnos a escribir y leer de manera independiente sin descuidar la calidad de su trabajo.

PROGRAMA DE ESPAÑOL= 
Proyectos Didácticos + Actividades Permanentes






¿Qué se mantiene en el Programa de Español 2011 con respecto al Programa 2006?
Se mantiene el enfoque basado en las prácticas sociales del lenguaje y la modalidad de proyecto didáctico, lo cual implica la realización de actividades encaminadas a elaborar productos de lenguaje en contextos reales. Además, para cada grado, se mantiene la misma estructura: tres proyectos didácticos en cada uno de los cinco bloques, excepto en el quinto, que sólo plantea dos. En el siguiente cuadro comparativo se destacan algunos ajustes básicos.
¿Qué ajustes se hacen en el Programa de Español 2011 con respecto al Programa anterior?
Programa 2006Programa 2011
1. Establecía secuencias de actividades trazadas de manera pautada que buscaban asegurar la consecución de productos esperados en cada uno de los proyectos didácticos.1.Suprime la columna de Actividades: El maestro diseña actividades para sus alumnos. Tales actividades deben tener como referentes los Aprendizajes Esperados, los Temas de Reflexión y los Productos definidos en cada proyecto.
2. Planteaba dos columnas en cada Práctica Social del Lenguaje: Actividades y Temas de Reflexión.2. Plantea tres columnas en cada Práctica Social del Lenguaje: Aprendizajes Esperados, Temas de Reflexión, y, Producciones para el desarrollo del proyecto, donde se distinguen productos parciales y producto final. ( Aunque se suprime la columna de Actividades, éstas se pueden inferir de la lista de Producciones )
3. Distinguía entre Prácticas Sociales de Lenguaje generales y específicas.3. Precisión de los títulos de las Prácticas Sociales del Lenguaje sin distinciones entre generales y específicas.
4. Presentaba algunas prácticas de lenguaje en dos fases: A y B. 4. Integración, en una sola, de las prácticas que se desdoblaban en A y B.
5. Mencionaba Aprendizajes Esperados al final de cada Bloque. 5. Establece y amplía Aprendizajes Esperados para cada proyecto.
6. Los productos parciales y finales se inferían de las actividades planteadas en cada proyecto. 6. Mención explícita de productos parciales y un producto final en cada uno de los proyectos.

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