Modelo de Gestión Educativa
Estratégica (MGEE)
El Modelo de Gestión Educativa Estratégica (MGEE) se integra con base en
el contexto del Sistema Educativo Nacional (SEN) y tomando en cuenta las
tendencias y recomendaciones del ámbito nacional e internacional. El MGEE surge
con el propósito de apoyar a los centros escolares en la mejora de la calidad
de los servicios que ofrecen, a partir del desarrollo de las competencias de
todos los actores escolares para la práctica de liderazgo, trabajo en equipo
colaborativo, participación social responsable, planeación estratégica,
evaluación para la mejora continua, como asuntos claves de gestión, para
enfrentar los retos globales del siglo XXI, en un marco de corresponsabilidad,
transparencia y rendición de cuentas.
En el centro del MGEE se encuentra la comunidad educativa representada
por todos los actores educativos de los diferentes niveles del sistema, razón y
núcleo fundamental de este modelo, en el marco de una nueva gestión educativa.
Está integrado por diversos elementos que le dan sentido y soporte, como
estándares, principios de calidad y de gestión educativa, componentes y
herramientas de seguimiento. El ejercicio de los componentes del MGEE ofrece
amplias oportunidades para dialogar, compartir observaciones y preocupaciones,
y construir o fortalecer el trabajo colectivo entre actores educativos. También
es útil para modificar las formas de ver y entender lo que acontece en el hacer
cotidiano.
Estándares de gestión de la educación básica
Representan el “deber ser” de la escuela pública de educación básica;
por ello, son los referentes para identificar el punto de partida de la
situación actual de la escuela y al mismo tiempo el punto al que aspira llegar,
en el corto, mediano y largo plazo.
Componentes del MGEE
Los apoyos interdependientes y requeridos para la operación del MGEE son
liderazgo compartido, trabajo en equipo colaborativo (trabajo colaborativo),
participación social responsable, planeación estratégica y evaluación para la
mejora continua.
§ Liderazgo compartido. Conjunto de conocimientos,
habilidades y actitudes dispuestos para dirigir, facilitar, animar, orientar y
regular procesos complejos de delegación, negociación, cooperación y formación
inherentes a toda organización, para el logro de su misión y visión institucionales.
§ Trabajo en equipo
colaborativo. Conjunción de esfuerzos de todos los actores que integran una
organización educativa para lograr objetivos comunes en el marco de una cultura
efectiva de apoyo mutuo, encaminada a cumplir con su misión y alcanzar una
visión compartida; supone comunicación abierta, diálogo informado, intercambio
y aprovechamiento de pluralidad de ideas, confianza y corresponsabilidad.
Implica procesos que facilitan la comprensión, planificación, acción y
reflexión conjunta acerca de qué se necesita hacer y cómo hacerlo para lograr
los propósitos educativos.
§ Participación social
responsable. Actuación recíproca, ordenada, voluntaria y decidida de padres de
familia, comunidad y organismos interesados en el acontecer de la escuela, en
cooperar con el colegiado en la formulación y ejecución del plan escolar
tomando decisiones conjuntas que beneficien a la comunidad escolar para mejorar
el aprendizaje de todos los alumnos y su logro educativo. La participación
social crea capital social, entendido como el conjunto de normas y vínculos que
permiten la acción colectiva.
§ Planeación estratégica. Proceso sistemático que
involucra la toma de decisiones para identificar necesidades y prioridades
educativas, como insumos básicos para definir u orientar el rumbo de la
organización escolar hacia el cumplimiento de la misión y el logro de la
visión, mediante la determinación de estrategias. Considera elementos básicos,
como misión, visión, objetivos, estrategias, metas, acciones e indicadores. Favorece
el alcance de escenarios deseables en el corto, mediano y largo plazo.
§ Evaluación para la mejora
continua. Valoración colectiva y crítica de los procesos implementados en las
fases de diseño de la planeación escolar, ejecución y desarrollo, así como en
el impacto de sus resultados, respecto del cumplimiento de la misión y alcance
de la visión. Esta evaluación se caracteriza por asumir con responsabilidad los
resultados propios y con apertura a juicios externos, para la toma de
decisiones.
Herramientas de seguimiento a la gestión escolar
Medios para identificar que las acciones planeadas y realizadas están
permitiendo el avance y la concreción de la misión y visión de la escuela.
§ Dimensiones. Desde el punto de vista
analítico las dimensiones son herramientas para observar, analizar, criticar e
interpretar lo que sucede al interior de la organización y funcionamiento
cotidiano de la escuela; permiten la proximidad a la realidad escolar y a sus
formas de gestión. Estas dimensiones son pedagógica curricular, organizativa,
administrativa y de participación social.
§ Plan estratégico (mediano y
corto plazos)
Plan Escolar de Desarrollo Educativo (PEDE)
(mediano plazo). Herramienta de planeación que implica la puesta en práctica de
liderazgo, trabajo en equipo, participación de los padres de familia o tutores,
entre otros miembros de la comunidad, para evaluar la situación actual de la
escuela y tomar las decisiones que aseguren la atención de las necesidades y
prioridades educativas identificadas, para el cumplimiento de la misión y
alcance de la visión. Los elementos del PEDE son los resultados de la
autoevaluación, misión, visión, objetivos, estrategias, metas, acciones e
indicadores, así como el respectivo Programa Anual de Trabajo (PAT).
Programa Anual de Trabajo (PAT) (corto plazo). Herramienta de planeación
operativa derivada del PEDE, que recupera objetivos y metas correspondientes al
ciclo escolar próximo alineados a una dimensión y determinados estándares;
desglosa acciones con plazos o periodos para su realización, responsables y
recursos necesarios para dar cumplimiento a la misión y visión de manera
gradual.
§ Portafolio institucional. Herramienta de control de
insumos, productos y evidencias del colectivo escolar para el seguimiento de
las acciones derivadas de la planeación; permite obtener y analizar información
de avances y logros generados en la acción cotidiana de la escuela, ya sea para
fines de autoevaluación o evaluación externa.
§ Pizarrón de autoevaluación. Herramienta gráfica de la
comunidad educativa para la rendición de cuentas en relación con la evaluación
y el seguimiento de procesos y resultados de las acciones derivadas de la
planeación. Principios de gestión educativa
El enfoque democrático aporta
los principios de gestión para el desarrollo de las organizaciones. Cada
escuela es una organización específica; razón por la que la propuesta plantea
que cada escuela aprenda a gestionar su dinámica cotidiana bajo los principios
de gestión democrática.
§ Autonomía. Toma de decisiones. Capacidad
del colectivo escolar para asumir la responsabilidad en la atención de los
asuntos internos de su competencia para asegurar los propósitos educativos en
todos los alumnos de la escuela, a partir de una visión y misión compartidas;
para promover el desarrollo de ciclos de mejora, a partir de su contexto. La
toma de decisiones compartida se relaciona con procesos de autonomía escolar.
§ Corresponsabilidad. Principio relacionado con la
capacidad del colectivo escolar para asumir conjuntamente las decisiones y
acciones que les permitan asegurar los procesos y resultados educativos que les
permitan garantizar el logro de los propósitos educativos en todos sus
estudiantes.
§ Transparencia y rendición de
cuentas. Procesos que se establecen de acuerdo con los propios alcances de la
organización para informar a la comunidad educativa acerca de sus propósitos y
alcances o logros, en función de las metas educativas, así como del ejercicio
de los recursos financieros que ingresan a la escuela; comprende el clima
organizacional y el áulico, el proceso de enseñanza y aprendizaje de los
alumnos y sus resultados, el desempeño profesional, la participación social y
la administración de los recursos. Implica un cambio cultural basado en la
confianza y en el convencimiento de que lo realizado es por el bien común para
generar las condiciones que les permitan a los estudiantes aprender lo que
deben aprender, que lo hagan cuando lo deben hacer y en las mejores condiciones
de clima escolar posibles.
§ Flexibilidad en las prácticas
y relaciones. Capacidad del colectivo escolar para adecuar sus prácticas y relaciones
a las necesidades y prioridades educativas, a fin de atender con calidad y
equidad a la diversidad de sus estudiantes en los diversos contextos sociales y
culturales, en un ambiente escolar que favorece el aprendizaje y el trato digno
y respetuoso de todos los actores escolares, para propiciar formas de gestión
pertinentes que lleven a cumplir sus propósitos institucionales.
Principios de la calidad educativa
§ Equidad. Comprende principios de
igualdad y diferenciación, al responder a las necesidades de cada persona, a
fin de que tenga oportunidades que le permitan hacer efectivo su derecho a la
educación. La equidad reconoce la singularidad de cada estudiante para apoyarlo
de acuerdo con sus necesidades de aprendizaje con el propósito de que asegure
el logro de los propósitos educativos de cada grado, de cada nivel y de la
educación básica, independientemente de su contexto familiar, cultural y
social.
§ Relevancia. Refiere a la trascendencia
que tienen los aprendizajes de los estudiantes en el desarrollo de las
competencias requeridas para enfrentar los retos y desafíos de la sociedad de
este siglo, lo cual significa que los aprendizajes que los alumnos desarrollan
hoy, deben ser útiles para resolver las situaciones futuras de su vida
cotidiana.
§ Pertinencia. Alude a brindar educación con
significado para los beneficiarios directos, considerando los contextos
sociales y características de los estudiantes, en coherencia con el currículo.
§ Eficacia. Se relaciona con el alcance
de los objetivos educativos respecto de la equidad en el logro de los
aprendizajes, su relevancia y pertinencia. Muestra que las metas educativas son
alcanzadas por todos, no se reproducen diferencias sociales, ni se traducen en
una inequitativa distribución de oportunidades.
§ Eficiencia. Relaciona el alcance de los
objetivos educativos esperados y los aprendizajes logrados con la óptima
utilización de los recursos destinados para ello
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